Más info

  •  
Los gobiernos europeos están obligando a los ciudadanos a adoptar nuevos documentos de viaje de lectura automática que decrementan severamente su seguridad y privacidad e incrementan el riesgo de robo de identidad.
FIDIS 2006






















































Qué es RFID

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o chips RFID.

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, como una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, documento, animal o persona. Las etiquetas RFID tienen dos componentes: por un lado un chip con capacidad de almacenamiento de datos, y por el otro una antena que permite que los datos de ese chip puedan ser leídos a distancia.

En el sector comercial se está intentando sustituir los códigos de barras por las etiquetas RFID. Y en el sector gubernamental, Estados Unidos ha presionado al resto de países para que incorporen esta tecnología en los pasaportes que emiten, bajo el pretexto de mejorar la seguridad. En realidad, usar RFID en los pasaportes es precisamente todo lo contrario: altamente inseguro.

Problemas de seguridad de RFID

Los gobiernos insisten en que los pasaporte con RFID (también conocidos como e-Pasaportes) van a ser más seguros, ya que al incorporar un chip va a resultar más difícil hacer copias (clonarlos). En la realidad es todo lo contrario. El chip RFID se puede leer a distancia de hasta diez metros, y los mecanismos de seguridad de la información contenida, su encriptación, es muy débil.

Así pues, llevar un pasaporte RFID es como llevar un cartel en la espalda con sus detalles escritos: número de pasaporte, nombre del titular, fecha y lugar de nacimiento... no solo supone un problema de privacidad obvio, sino que es sencillo copiar la información contenida y escribirla en el chip de un pasaporte falsificado.

Está reportado que investigadores han logrado "clonar" el pasaporte RFID alemán y romper las medidas de seguridad del holandés. También se han encontrado vulnerabilidades en los pasaportes RFID estadounidense y británico.

Tan grave es la situación que a principios de noviembre los expertos de gestión de identidad europeos, en su reciente conferencia FIDIS 2006 en Budapest, emitieron un comunicado UNÁNIME denunciando lo contraproducente que resulta la emisión de pasaportes con RFID.

Nos gustaría saber cuándo los gobernantes decidirán hacer más caso a los estudiosos y expertos en el tema que a las empresas con fuertes intereses económicos en la comercialización generalizada de un producto como es RFID. Pero mientras nuestros gobiernos atienden a razones, es nuestro deber como ciudadanos proteger nuestros pasaportes. La mejor manera es con una funda protectora de RFID.

Cómo saber si mi pasaporte es RFID

Fácil: si tu pasaporte es del estado español y ha sido emitido a partir del 28 de agosto de 2006, entonces puedes estar seguro que el tuyo es un pasaporte RFID.

Si eres ciudadano de un país perteneciente al programa estadounidense Visa Waiver Program (todos los del Area Económica Europea: Unión Europea más Suiza, Islandia, Noruega, además de Nueva Zelanda, Australia y Brunei), si tu pasaporte fue emitido a partir del 26 de octubre de 2006, puedes estar seguro que el tuyo es un pasaporte RFID.

Para otros países hay una manera sencilla de saber si tu pasaporte es RFID. Estos tienen en la cubierta delantera un pequeño símbolo que indica que lo es: logo que indica si un pasaporte es RFID


Cómo funciona la funda protectora

Esta funda protectora es una cartera de piel de primera calidad que incorpora en su interior una jaula de Faraday (finos hilos metálicos entrecruzados). Esta jaula es la que bloquea las ondas electromagnéticas que emite la antena del chip RFID del pasaporte, y que capturaría el dispositivo lector RFID de la persona que esté intentando capturar datos de pasaportes RFID.

En ella tienes espacio para guardar, además de tu pasaporte, varias tarjetas de crédito y el carnet de conducir. Tenemos más noticias para ti, VISA y Mastercard están emitiendo tarjetas de crédito con chip RFID en Estados Unidos, y ya se han dado problemas de seguridad como los descritos antes (clonación de tarjetas), así que pronto esta funda te resultará útil incluso si no llevas tu pasaporte encima.

Qué es una jaula de Faraday

El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Un conductor en equilibrio es una jaula metálica, y la manera más fácil que tienes de comprobar el efecto jaula de Faraday es intentando escuchar la radio dentro de un ascensor.

Este es el principio físico que utiliza la funda protectora de pasaporte RFID. En el interior de la cartera se han colocado unos finos hilos metálicos entrecruzados que la convierten, una vez cerrada, en una jaula de Faraday.

circle

Nuestra funda protectora para pasaporte RFID

Este producto es una elegante funda de cuero negro que contiene en su interior una jaula de faraday (unos finos hilos metálicos entrecruzados) que, una vez cerrada, bloquean la emisión de la antena del RFID del pasaporte y protegen su contenido de los campos electromagnéticos que generaría un lector RFID.

La funda protectora es muy agradable al tacto. Resulta muy liviana (menos de 100 gramos) y sus medidas son 14cm x 10.2cm, suficientes para contener el pasaporte y varias tarjetas de crédito o tarjetas de identificación.

© Protección RFID | Diseño ESG & BR basado en wfiedler